viernes, 24 de enero de 2014

Otro reto al que entrarle: #Readwomen2014





(Grigg Harris -o Hugh Dancy, pues- lee "La Mano izquierda de la oscuridad", de Úrsula K. LeGuin)

Empezamos el año con #ElRetodelosClásicos, pero hacemos una importante adición a la aventura lectora: también nos uniremos a #ReadWomen2014, una iniciativa que partió de la ilustradora y escritora Joanna Walsh (síganla en twitter: @badaude) para promover el trabajo de miles de autoras que, aunque usted no lo crea, sigue siendo soslayado, ignorado u olímpicamente ninguneado incluso en países con políticas que promueven la equidad de género, como demuestran las cifras de Vida, una organización dedicada a analizar la situación de las mujeres en el arte.

¿Quieren leer algunos clásicos escritos por mujeres este año? Revisen esta lista. ¿Quieren mirar hacia el futuro, y hacerlas prioridad en las novedades de este año? Aquí tienen algunas opciones. Cabe aclarar que ambos enlaces nos muestran alternativas principalmente anglosajonas. ¿Por qué? Bueno, al parecer por tierras hispanohablantes no nos gustan mucho todo lo que "huela" a "cuota de género" (si usted cuestiona severamente esta clase de iniciativas, véase en este nada agradable espejo –acá, mi respuesta). Pero remediaremos ese vacío que se percibe en México. Desde acá y desde otros espacios que quizá no son tan visibles, pero llevan haciéndolo mucho tiempo.

Propongo que si ustedes, queridos lectores, no tienen ninguna escritora favorita, por lo menos se pregunten  por qué. (SPOILER: no es porque no hayan existido grandes escritoras en la historia de la literatura universal o nacional, no hagan de las babosadas argumentos). Quizá sea porque no conocen demasiadas (por qué, pregúntenselo también), quizá porque alguien más les ha dicho que los temas femeninos son de hueva (ídem), o que la "prosa poética" que "utilizan" (¿quiénes, cuándo?) es "soporífera"... (lean a Ana María Shua para que se rían de tamaña tontería)

¿De verdad quieren vivir así toda su vida, perdiéndose de todo un mundo por atenerse a prejuicios rancios y entelarañados (por no decir sexistas)? Muchachada, si no nos hemos enterado de que ha habido mujeres haciendo cosas maravillosas por ahí desde toda la vida, en todos los ámbitos, es debido a la misma razón que nos ha hecho ciudadanas con derecho a votar desde hace apenas 50 años en este país. 




No son "ellas", somos "nosotros": tendríamos que enterarnos más. Leerlas más, por ejemplo.

Por mi parte, intercalaré el #ReadWomen2014 con #ElRetodelosClásicos (y con cualquier ejemplar apetitoso que se me cruce, claro).
Porque ése es el objetivo: dejar que los buenos libros escritos por mujeres también sean parte de nuestra vida, no de un reto nada más.

¡Ojalá se unan!








No hay comentarios:

Publicar un comentario